4 BENEFICIOS DESCONOCIDOS DE TENER ARTE EN TU HOGAR

Muchas personas compran obras de arte simplemente para tener algo que contemplar en sus paredes vacías. Sin embargo, ¿te has dado cuenta de que exhibir obras de arte puede tener un buen impacto en otros elementos de tu vida?

La siguiente lista incluye solo algunos de ellos, pero no necesitas una excusa para agregar belleza adicional a tu casa comprando pinturas, arreglos florales y esculturas.

Inspira la Creatividad

El simple hecho de contemplar una obra de arte bien elaborada puede activar las áreas creativas del cerebro, incitándolo a duplicar el trabajo o a crear algo completamente nuevo.
Puede tener una mejor comprensión de los conceptos involucrados interactuando de cerca con las obras que más aprecia. Esta puede ser una estrategia más exitosa que estudiar teoría porque el arte es un medio visual.

Esta tendencia no se limita a aquellos que tienen inclinaciones artísticas. Incluso las grandes empresas instan al personal a revisar regularmente las colecciones de arte, creyendo que esta exposición les ayudará a construir una cultura empresarial y fomentar un ambiente de trabajo más favorable.

Incluso si no haces arte en el sentido tradicional, estar rodeado de imágenes bien elaboradas puede motivarte a probar algo nuevo en otras áreas de tu vida.

Estimula la Conversación

Coloca tus piezas de arte favoritas en los lugares donde más entretenga a los visitantes.

Los amigos y familiares seguramente reaccionarán a tus compras, favoreciendo que les expreses tus pensamientos sobre la pieza y por qué la has elegido.

Tus visitantes pueden sentirse motivados a compartir sus propias perspectivas sobre las imágenes que has elegido, así como sus recuerdos de ellas.

Lo más importante es que no pase por alto el comedor, especialmente si organizas celebraciones navideñas con regularidad.

El arte brinda una referencia reconfortante a la que acudir, ya que las conversaciones durante la cena pueden estar plagadas de trampas: puede ser difícil alejar al sujeto de posibles temas ríspidos como la política, el dinero y la religión.

Incluso si uno de los asistentes no comparte tus gustos artísticos, el tema debe ser lo suficientemente ligero para no ofender a nadie. 

Mejora el Ánimo 

Según los estudios, alrededor del 6,7% de las personas en Estados Unidos sufren de depresión. Si bien ninguna obra de arte puede sustituir la terapia adecuada, estar rodeado de bellas imágenes puede tener un impacto favorable en tu salud mental en general.

Muchos especialistas creen que la arteterapia es un buen método terapéutico, aunque es posible que deba combinarse con otros aspectos para que sea eficaz.

El arte nos invita a reducir la velocidad y examinar con más atención: dos cosas que nuestro mundo acelerado y estresante nos ha enseñado a no hacer. Como consecuencia, simplemente pararse y mirar fotos puede ayudarte a calmar tu respiración y controlar tu presión arterial.
Si las imágenes te atraen, la serotonina [la sustancia química que promueve las emociones de felicidad y bienestar], se liberará en tu cerebro.

Elegir fotografías que traigan recuerdos felices es una forma de garantizar que la obra de arte en tu casa tenga estos efectos. Tal vez haya un fresco colgado en la casa de un pariente querido o pintado por un artista cuyo trabajo viste por primera vez en tu luna de miel.

Si no has tenido ninguna experiencia de este tipo, ¡ahora es el momento de comenzar a escribir un nuevo capítulo!

Promueve el Desarrollo Infantil 

Los expertos dicen que nunca es demasiado pronto para empezar a hablar de arte con tus hijos pequeños. Los niños tienen una percepción totalmente visceral del universo, por lo que producir sus propias obras de arte es tan interesante para ellos.

Sin embargo, no es necesario que estén haciendo arte para hablar de ello. Las conversaciones sobre obras de arte pueden ayudar a los bebés y niños en edad preescolar a mejorar sus habilidades lingüísticas, además de brindarles información básica sobre formas y colores.

Siempre es una buena idea llevar a los niños a ver murales y pinturas, pero ¿por qué no acercarles el arte?

Naturalmente, esto no implica que debas entrar en detalles sobre la historia del arte y las ideas involucradas. Simplemente invita a los jóvenes a examinar las fotografías y que comenten lo que notan.

Puedes hacer tus propias sugerencias de vez en cuando, o simplemente mantenerte a un lado y dejar volar su imaginación. Estarás ayudando en el desarrollo de una apreciación por el arte que les durará el resto de sus vidas.

Hay una razón por la cual el arte fue una de las primeras formas documentadas de comunicación, y por qué todavía nos habla ahora. Llenar tus paredes con tus instancias favoritas de este idioma internacional puede traer armonía, inspiración y cultura a tu hogar, todo en un solo vistazo.

¡Echa un vistazo a estas fantásticas selecciones si estás listo para exhibir algo de arte en tu casa!